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Respiración Consciente

por Daniela Morel Co-Fundadora de Casa Siete @danielamorelb

Ya estás sintiendo el ajetreo de fin de año? Muchas veces estas épocas pueden ser algo caóticas y cansadora. Hoy te queremos recordar la importancia de la respiración para mantener tu bienestar.

Cada vez que te sientas agotad@ o que ya no puedes más... vuelve al momento presente y respira... y pregúntate qué es lo que necesitas aquí y ahora, momento a momento, un día a la vez.

De todos los procesos automáticos que realiza el cuerpo, solo unos pocos son controlables y uno de ellos es la respiración, esta la puedes observar y controlar para poder mejorar tu bienestar. La respiración conciente es una excelente oportunidad para fortalecer la conexión mente-cuerpo. A continuación te invitamos a informarte y practicar esta respiración.

"Tu Bienestar está a tan solo una respiración profunda" Alicia Carrasco

La respiración consciente nos ayuda a centrarnos, calmarnos y concentrarnos. Es especialmente beneficiosa cuando nos sentimos estresados, ansiosos, abrumados, cansados, nerviosos o sobrepasados por algo.

Al cambiar el foco de atención desde los pensamientos que tenemos en nuestra cabeza, hacia la respiración y las sensaciones del cuerpo podemos encontrar un espacio de paz y calma.

Los beneficios que nos entregan este tipo de ejercicios están hoy comprobados por la ciencia. Algunos de ellos son:

  • Mejora la concentración
  • Tranquiliza y mejora tu estado de ánimo
  • Alinea la energía de tu cuerpo
  • Aumenta tu sensación de poder y autocontrol
  • Te permite volver a tu centro

A continuación podrás encontrar 3 ejercicios simples que te ayudaran a empezar esta práctica y aumentar tu bienestar.

Ejercicio 1: Respiración Contada

  • Inhala por la nariz en 4 segundos
  • Exhala por la nariz en 4 segundos
  • Repite por al menos 5 veces, la misma secuencia
  • Una vez que te sientas cómodo aumenta a 5 segundos, después a 6 y así sucesivamente hasta el número adecuado para ti

Ejercicio 2: Respiración Alternada

  • Inhala lento y profundo por el lado izquierdo de la nariz
  • Exhala lento y profundo por el lado derecho de la nariz
  • Inhala lento y profundo por el lado derecho de la nariz
  • Exhala lento y profundo por el lado izquierdo de la nariz
  • Repite este ciclo por al menos 5 veces a tu propio ritmo

(deberás bloquear con tu dedo el lado opuesto para poder realizar el ejercicio)

Ejercicio 3: Respiración 4-7-8

  • Inhala por la nariz en 4 segundos
  • Mantén la respiración por 7 segundos
  • Exhala por la nariz en 8 segundos
  • Repite este ciclo por al menos 5 veces

Recuerda! Esta herramienta es GRATIS y está al alcance de todos. Puedes realizarla en cualquier lugar en cualquier momento. Tómate unos momentos, busca una posición cómoda y comienza con este hábito de bienestar.

Si quieres profundizar en este tema, te invito a realizar el taller gratuito por Clau del Puerto: VER TALLER ACÁ

Los Chakras y el Autocuidado

en colaboración con Maria Jose Gidi ~ The Astral Club

 

Los chakras son centros energéticos en nuestro cuerpo, algunos incluso están fuera del cuerpo físico, son donde recolectamos y sostenemos la energía vital o el prana. Cada uno de ellos tiene una diferente vibración, un color, una forma y le acompañan temáticas diferentes. Aquí te contamos más sobre ellos, cómo sentirlo y leerlos.

 

Los chakras que aquí estudiaremos son los 7 centrales, sabiendo que en los años que vienen la humanidad se hará consciente de que existe algunos más.

Son clave para nuestro bienestar, para que la vida fluya y nosotros fluyamos con ella, pues todo lo que nos rodea es energía. Y tus chakras son energía vital en movimiento.

 

Se pueden estimular, activar, bloquear y expresar. Incluso ver y medir para testear cómo están y de acuerdo a eso entender muchas cosas en nuestra vida, personalidad y cuerpo físico.

 

Cuales son?

1ero ~ Chakra Raíz: Muladhara

El Chakra de la estabilidad, seguridad y necesidades básicas. 

Se ubica en las primeras 3 vértebras de la columna, incluye la vejiga y el colon.

Cuando está equilibrado, nos sentimos seguras y sin miedos.

Autocuidado: pasar tiempo descalza en la naturaleza, comer raíces, usar colores oscuros rojizos

 

2do ~ Chakra Raíz: Svadhisthana

Es desde dónde opera nuestra creatividad y sexualidad.

Se ubica por encima del hueso púbico, abajo del ombligo

Es el responsable de la autoexpresión, deseo

Autocuidado: bailar, mover la pelvis, sexualidad consciente, darle espacio a tu expresión artística.

 

3ero ~ Chakra Raíz: Manipura

Manipura quiere decir “joya brillante” nos da magnetismo y atractivo

Se ubica por encima del ombligo hasta las costillas, incluye el páncreas y sistema digestivo

Es la fuente de nuestro poder personal y del agni - fuego digestivo

Autocuidado: cuida de tu digestión, no comas alimentos helados pues lo enfrían, prende velas, ponte al sol.

 

4to ~ Chakra Corazón: Anahata

Conecta la materia, con el corazón y el espíritu - como un puente

Es nuestra fuente de amor y conexión sagrada. 

Se ubica en la zona del pecho

Autocuidado: hablarte con amor, abraza, lleva una gema verde contigo, breathwork (trabaja con tu respiración)

 

5to ~ Chakra Garganta: Vishuddha

La fuente del habla y expresión verbal, nuestra habilidad de expresar nuestra propia verdad y de manifestarla

Se ubica en la zona de la garganta - incluye el cuello, la tiroides y paratiroides, mandíbula, la boca y lengua.

Autocuidado: canta, no hables de más, escribe tus pensamientos, comunica tus necesidades

 

6to ~ Tercer Ojo: Ajna

Es el centro de nuestra intuición y telepatía.

Todos tenemos el sentido de la intuición aunque a veces no lo escuchemos o reconozcamos

Se ubica entremedio de las cejas

Autocuidado: dale energía a desarrollar tu intuición, evita las redes wifis y del celular, pasa tiempo en la naturaleza

 

7mo ~ Chakra Corona: Sahasrara

Se le llama el “chakra de los mil pétalos”

Se ubica en la coronilla al tope de la cabeza

Se relaciona al despertar espiritual y a la conexión con nuestros maestros, seres superiores y la divinidad

Autocuidado: usa colores lilas y morados, duerme con una piedra amatista bajo tu almohada, medita.

 

Cómo desarrollarlos y profundizar?

Puedes sanar muchas cosas aprendiendo más sobre tus chakras. Te aconsejo leer más sobre ellos, hay bastante información en libros e incluso en la web muy interesante y ùtil. También puedes agendar una sesión conmigo escribiéndome a theastralclub@gmail.com

Para más temas como estos y sobre astrología te invito al blog en www.theastralclub.com

 

Maria Jose Gidi ~ The Astral Club

¿Qué significa?

La palabra greenwashing es el resultado de la combinación de dos palabras en inglés: green, o sea verde o ecológico, y whitewashing, la actividad de esconder hechos incómodos. Juntas, indican la tendencia de algunas empresas a declarar comportamientos supuestamente sostenibles –incluir temas sobre el medioambiente en sus campañas de marketing, o patrocinar asociaciones o iniciativas ambientalistas– con el fin de llamar la atención de los consumidores que están sensibilizados ante el problema medioambiental y obtener, así, mayores ganancias.

Se trata, entonces, de una forma de publicidad engañosa o lavado de imagen que las empresas usan para obtener mayores beneficios económicos, sin hacer nada concreto a favor del planeta.

¿Cómo nació el término?

Nació en 1990, cuando algunas de las empresas estadounidenses más contaminantes (como DuPont, Chevron o Bechtel de la American Nuclear Society) empezaron a hacerse pasar por eco-friendly –sin serlo realmente, claro–, en una feria en Washington. Eso, para desviar la atención de la opinión pública de sus (verdaderas) actividades productivas, que son extremadamente contaminantes.

¿Cómo combatirlo como consumidor?

El informe de Futerra 2015, Selling Sustainability Report, presenta 10 aspectos básicos a los que tenemos que poner atención para evitar caer en la trampa del greenwashing:

1. Lenguaje ambiguo: Es decir, palabras o términos que no tienen un significado unívoco. Por ejemplo, eco-friendly (o eco-amigable), orgánico, bio, natural, etc.

2. Productos verdes hechos por empresas contaminantes: No basta con que el producto sea verde; el proceso de producción y gestión de la empresa también debe ser limpio. Date el tiempo de buscar más información sobre las políticas medioambientales y de sustentabilidad de una empresa. Busca en internet el nombre de la esta, junto a algunas palabras claves (como sustentabilidad o protección del medioambiente), y ¡analiza los resultados! Si bien no se trata de esperar que todas las empresas sean perfectas, sí que sus esfuerzos al menos parezcan convincentes.

3. Imágenes sugerentes, que envían una idea de sustentabilidad injustificada. Por ejemplo, flores que brotan de unos tubos de escapes.

4. Afirmaciones parcializadas, que enfatizan una mínima característica green y omiten el resto de ingredientes o actividades que pueden ser contaminantes.

5. La empresa que se define como «mejor que el resto»: No se trata de que se comparen con los más terribles para presentarse como rescatables en comparación.

6. Lo que simplemente no es plausible: ¿Tiene sentido hablar de cigarros eco-friendly, por ejemplo?

7. Jerga y datos demasiado elaborados, que solo un científico podría entender o chequear.

8. Marcas con «amigos imaginarios»: Sugieren ser reconocidas por terceros (o parecen patrocinadas por una marca verde, por ejemplo)… pero ups, ¡esos terceros no existen!

9. Pruebas inexistentes: Si lo que un producto declara es verdad, ¿dónde está la evidencia? ¿Tiene certificaciones?

10. Mentiras descaradas, afirmaciones y datos totalmente ficticios. La clave aquí es informarse e investigar.

¿Dónde informarse?

Además de Futerra –la agencia de sustentabilidad que mencionamos–, se destaca la asociación estadounidense EnviroMedia Social Marketing, que ha creado una interesante comunidad online, llamadaGreenwashing Index, en la que los usuarios pueden señalar, comentar y juzgar comerciales televisivos, y en general todos los mensajes publicitarios producidos por empresas y organizaciones sospechosas de greenwashing.

El prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha fundado, en cambio,GoodGuide, una plataforma que, hasta ahora, ha clasificado más de 75.000 productos con base en tres criterios precisos: salud, impacto ambiental e impacto social.

En Chile podemos recurrir aAdC Circular, Asociación de Consumidores Sustentables que busca «visibilizar y educar en relación al #greenwashing a nivel local. A través de esta Asociación de Consumidores pueden denunciar o preguntar sobre productos o prácticas de las que tengan dudas de su veracidad» nos comenta Carola Moya, Directora de la Asociación.

Por último, recordamos también a Green Wiki, que, utilizando el mismo enfoque de Wikipedia, le permite a cualquier usuario participar de la discusión sobre temáticas ambientales, para ofrecer información veraz y lo más verificable posible.

Fuentes:
Marta Perinelli, Greenious (2019)
Carlo Alberto Pratesi,Aggiornamenti sociali (2011)
Simona Treré, La Stampa (2018)
Carlyann Edwards, Business News Daily (2018)